Las Rozas de Madrid se convierte en el primer municipio español completamente videovigilado

17/11/2021

Noticias Ciberseguridad

 

El ayuntamiento de Las Rozas de Madrid ha hecho instalar 61 cámaras de seguridad en el municipio de 96.000 habitantes que cuentan con una resolución tan potente que son capaces de distinguir matrículas a centenares de metros y en condiciones de visibilidad prácticamente nula, incluso de noche. Además, un zoom convierte la imagen en un primer plano para quien las gestione.

 

 

Las cámaras están colocadas en lugares estratégicos del municipio, por el paso de personas y la actividad comercial. Algunos de estos aparatos, con una resolución de hasta 24 megapíxeles, dan una nitidez de imagen impresionante. Otros cubren los 360 grados del lugar en el que se hallan para no perder detalle. Están diseñados y protegidos de tal modo que las condiciones meteorológicas no afectan a su trabajo.

También incluyen un potente software cuyo sistema criba todos los fotogramas de los últimos 30 días —el máximo tiempo permitido para guardar las imágenes según la legislación actual— y ofrece todas las opciones de búsqueda al instante.

Además del interés policial, estos datos permiten hacer análisis muy detallados de los hábitos de las personas. Identifican por tramas los puntos más utilizados por los coches y los peatones o el número de vehículos o transeúntes que ha pasado en un periodo de tiempo.

Esto implica que, por ejemplo, podrían dar instrucciones de seguir a alguien y empezar a seguir sus actuaciones durante un mes y el propio software les montaría la película completa de lo que han hecho, a quién han visitado, si han ido andando o en coche, si se han reunido con alguien concreto, etc. Con el consiguiente peligro de que se haga un mal uso de este poder.

Y aunque de momento son los únicos en España, hay muchísimo interés por parte de otros municipios y fuerzas de seguridad, suponemos que en un afán de vigilar a todo el mundo “por su propio bien” y para que “nos sintamos protegidos”.

Pero además de lo anterior, se trata de una herramienta de espionaje masiva que también va a despertar el interés de los delincuentes con el consiguiente peligro de que haya filtraciones de datos, robos de información o de que los ciberdelincuentes se cuelen hasta en las instalaciones más protegidas.

En cuanto a la privacidad, aseguran que las imágenes se facilitan solo por requerimiento judicial o de otras Policías, están cifradas y cuentan con certificado de autenticidad para asegurar la cadena de custodia y que puedan servir de prueba en juicios o en litigios.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top