ALERTA: nuevo "phishing" de CaixaBank intenta engañar a los usuarios españoles

25/10/2021

Noticias Ciberseguridad

 

En el día de hoy, numerosos usuarios españoles están recibiendo un e-mail que simula provenir de la entidad bancaria CaixaBank y que alerta de la necesidad por parte de los clientes de ampliar o actualizar la información que consta en manos de dicha entidad.

En realidad esta estrategia por parte de los delincuentes es muy inteligente dado que numerosas entidades están enviando en los últimos días a sus clientes notificaciones de este estilo instándoles a actualizar datos como el DNI dado que la copia de la que disponen ha caducado o a ampliar la información referente a su estado laboral, empresa en la que trabajan o la finalidad de su cuenta bancaria.

Por eso, el hecho de recibir un e-mail como este puede resultar muy creíble y no dar lugar a sospechas.

 

 

Además y como vemos en la imagen, en este caso el texto de la comunicación está correctamente redactado sin errores ortográficos ni gramaticales, que es algo en lo que suelen fallar muchos intentos de engaño de este tipo.

Por otra parte, juegan también con el miedo de los usuarios advirtiéndoles de que en caso de que no procedan a actualizar su información, podrán verse sin poder acceder a su cuenta bancaria online.

En cuanto a los detalles que nos pueden de verdad poner sobre aviso al respecto de que en realidad ésta no se trate de una comunicación legítima, tenemos los siguientes:

  1. E-mail del remitente: como vemos rodeado en rojo en la imagen, el e-mail del remitente incluye un dominio web que nada tiene que ver con la entidad a la que dice pertenecer.
  2. Link para supuestamente "actualizar la información": como vemos, el enlace para actualizar la información está oculto tras un acortador de url (direcciones web), con lo que a primera vista los usuarios no pueden saber a dónde dirige realmente el link.

En RecuperaData hemos podido comprobar que en realidad lleva a un contenido de un dominio que nada tiene que ver con Caixa Bank pero que simula la página de acceso del Banco y solicita a los usuarios que introduzcan su usuario y contraseña. Algo que si las víctimas llegan a hacer, provocará que los ciberdelincuentes tras el engaño se hagan con sus credenciales y puedan acceder a su cuenta bancaria para operar con ella, hacerse transferencias, etc.

Por lo tanto, rogamos que esta noticia de alerta se difunda entre todos los contactos y que se mantenga la máxima precaución ante este tipo de comunicaciones para evitar ser víctimas de robos y estafas.

Además, en RecuperaData siempre aconsejamos contar con un buen antivirus que nos alerte y proteja ante este tipo de comunicaciones fraudulentas. Nosotros recomendamos ☺:

  • Antivirus suministrado por RecuperaData: es imprescindible tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

 

Os recordamos asimismo que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top