ALERTA: los ciberdelincuentes ya están utilizando el mundial de fútbol de Qatar como cebo

16/11/2021

Noticias Ciberseguridad

 

Al igual que con el resto de noticias importantes, las competiciones deportivas han sido utilizadas durante los últimos años por los ciberdelincuentes como cebo para estafar a los usuarios, sin importar el deporte en cuestión.

A pesar de que normalmente los ataques de phishing y de spam se llevan a cabo las semanas previas al evento, existen excepciones que despiertan el interés de los estafadores incluso con más de un año de antelación, como en este caso.

De hecho, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de este año se descubrieron 11.000 correos electrónicos maliciosos que usaban el Mundial de Catar que se celebrará los meses de noviembre y diciembre de 2022) como gancho, aunque se espera que a medida que se acerque la fecha del evento, aumentarán considerablemente.

 

 

  • Estos emails incluían principalmente ofertas de negocios falsas en las que se les ofrecía a los destinatarios la posibilidad de participar en una licitación para ser proveedores de la mayor cita futbolística del planeta. Teniendo en cuenta la magnitud y el impacto económico que tiene la Copa del Mundo en los países anfitriones y en el resto de proveedores involucrados, resulta lógico que un reclamo como este pueda resultar atractivo.
  • En otros correos se aseguraba a los usuarios que habían sido seleccionados para participar en un exclusivo sorteo relacionado con el mundial e incluso para recibir una importante cantidad económica procedente de un fondo creado en nombre de la Copa del Mundo. En ambos casos se les solicitaba que pagaran una pequeña cifra para participar en la licitación o en el sorteo.
  • Algunos de los emails detectados incluían archivos adjuntos maliciosos provocando que los usuarios también descargaran malware mediante archivos con nombre ‘World Cup’. La mayoría (97%) de estos ataques se han realizado a través de documentos de Word falsos que en muchos casos invitaban a los usuarios a compartir sus datos personales.
  • Otras de las amenazas descubiertas en estos e-mails engañosos han sido AdWare que produce publicidad invasiva, troyanos que roban contraseñas y son capaces de recopilar la información de inicio de sesión en los diferentes dispositivos, así como troyanos con capacidad de ejecutar diversas tareas para infectar un dispositivo infectado de modo remoto.

Para evitar ser víctimas de este tipo de amenazas es recomendable lo siguiente:

  • Formarse en materia de ciberseguridad, bien contratando nuestro sistema automatizado de formación online y/o siguiendo nuestras redes sociales y el apartado de noticias de nuestra web en las que diariamente publicamos noticias y alertas relacionadas con la seguridad informática.
  • Utilizar una solución de protección para equipos informáticos a nivel usuario y Servidores que incluya protección frente al phishing, como nuestra solución antivirus que ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, troyanos, programas espía, malware, etc.
  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar todo lo anterior a aquellos clientes que lo necesiten ☺️.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top