Qué es la recuperación de datos

27/10/2021

Noticias Ciberseguridad

 

Según nuestra experiencia, hay muchísimas personas que, o bien desconocen en su totalidad lo que es una recuperación de datos o bien tienen una idea equivocada de lo que significa exactamente.

Desde RecuperaData como empresa especializada con 21 años de experiencia en el sector, vamos a intentar explicar aquí qué es exactamente la recuperación de datos o el recuperar datos.

En el mundo de la informática y la tecnología, se almacena información (datos) en forma de archivos, imágenes, documentos, vídeos, bases de datos, etc. en dispositivos o soportes de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria, pendrives, discos ssd, NAS, sistemas RAID, teléfonos móviles, etc.

¿Cuándo puede ser necesario un servicio de recuperación de datos?

 

 

Cuando por una u otra razón, se deja de poder acceder a esa información. Esto puede deberse a diferentes motivos:

  1. Que se haya borrado la información: cuando la pérdida de datos ha sido motivada por un borrado, esto puede haberse realizado voluntariamente o por error.
    • Hay gente que borra información conscientemente pensando que ya no la necesita y más adelante se da cuenta de que sí.
    • En otras ocasiones, los borrados voluntarios suelen deberse a que alguien borra información por mala fe, queriendo causar un perjuicio o sabotear a la empresa por parte de un trabajador descontento o atacantes que acceden sin permiso a la red empresarial, etc.
    • Otras veces, el borrado de la información suele darse cuando, sea por error o conscientemente, se realiza un formateo del dispositivo a fin de eliminar toda su información y dejarlo completamente vacío. En numerosas ocasiones, los usuarios no realizan previamente una copia de seguridad de la información importante y tras haber llevado a cabo el formateo, se dan cuenta de ello.
    • También existe la posibilidad de que el borrado de la información se deba a causas externas como un virus o malware que una vez ha infectado el equipo o dispositivo, procede a borrar información. De ahí la importancia de contar siempre con un buen software antivirus convenientemente actualizado.

     

  2. Que el dispositivo o soporte donde se almacena la información, se estropee o sufra una avería:
    • En el caso de los discos duros internos (los que están instalados dentro de ordenadores, portátiles, Servidores, etc.) la avería puede ser debida a diferentes causas: que tenga defectos de fábrica que se agravan con el uso y el disco duro acaba estropeándose, que haya llegado a su fin de ciclo de vida, que las continuas alteraciones del suministro eléctrico hayan provocado daños en el disco, que haya estado en un entorno cuyas condiciones de temperatura y/o humedad no sean las adecuadas, que se le haya dado un uso intensivo, etc.
    • En el caso de los discos duros externos (los que van dentro de una carcasa de plástico y se enchufan al ordenador, tv u otros mediante un cable usb y en algunos casos incluyen también un alimentador): además de todos los motivos indicados en el punto anterior correspondiente a los discos duros internos, dada la peculiaridad de que los discos duros externos son "móviles" o trasladables fácilmente, esto también implica que están más expuestos a golpes, caídas, sobretensiones motivadas por utilizar un alimentador erróneo, etc.
    • En el caso de los pendrives y tarjetas de memoria: aparte de que pueden estropearse simplemente debido al uso normal, con los pendrives ocurre bastante a menudo el hecho de que estén enchufados en un puerto USB, los usuarios lo olviden o no se percaten, y al pasar lo golpeen con la pierna o el pie y se rompa. O bien que lleven la memoria en un bolsillo trasero y se sienten encima, o que al intentar introducir o extraer el pendrive del puerto usb no consigan hacerlo a la primera y lo fuercen de tal manera que rompan el conector, etc. En el caso de las tarjetas de memoria, además de accidentes como que se doblen sin querer por apoyarse encima, también es muy habitual que de repente dejen de ser reconocidas por los dispositivos, o que aparezcan como que están vacías o que su capacidad es igual a cero.
    • En el caso de los sistemas RAID: en los RAID (o volúmenes de información) las pérdidas de información suelen deberse a que uno (o varios) de los discos duros que conforman el RAID se han dañado a nivel físico, o bien el RAID se ha desconfigurado (ha perdido la configuración), el sistema del RAID no permite acceder a la información, se ha borrado por error la información, etc.
    • En el caso de los teléfonos móviles la pérdida de datos también puede deberse a diversos motivos: borrados voluntarios o involuntarios, que el teléfono ni siquiera se encienda, que el móvil se encienda pero no pase del logo de inicio, que se haya roto la pantalla, etc.

Para cualquiera de los anteriores casos y otros que no hemos mencionado para todo tipo de dispositivos de almacenamiento digital, existimos algunas empresas o laboratorios especializados que ofrecemos el servicio profesional de recuperación de datos: esto es, intentar rescatar o salvar toda esa información perdida de esos dispositivos a cuya información no es posible acceder con normalidad.

Así, utilizando las técnicas, métodos y herramientas indicados en cada caso, llevamos a cabo un complejo y delicado proceso en el que, resumiendo, se intenta estabilizar los dispositivos aunque solo sea temporalmente, para así conseguir acceder a su información y volcarla a otro dispositivo nuevo y operativo para poder entregársela al cliente.

Como decimos, el proceso de recuperación de datos es arduo y complejo y requiere de muchísimos conocimientos especializados, experiencia y herramientas específicas (tanto a nivel hardware como software) para acometer el trabajo.

Por eso es imprescindible recurrir a una empresa especializada en recuperar datos en estos casos, ya que, por nuestra experiencia, la mayoría de dispositivos que los propios clientes han intentado recuperar por sus medios o bien han sido manipulados por amigos, conocidos, familiares o empresas no especializadas, acaban con daños mucho más graves e incluso resultando totalmente irrecuperables incluso por parte de RecuperaData. Por lo tanto, es muy importante insistir en que jamás se deben manipular los dispositivos.

Y si aún se está a tiempo y no se ha producido la pérdida de datos, recomendamos lo siguiente para evitarlo:

  • Hacer copias de seguridad (imprescindible): es algo bastante habitual sufrir una pérdida de datos derivada de ciberataques; además, los dispositivos donde se almacena la información (discos duros, discos ssd, tarjetas de memoria, NAS, pendrives, móviles, etc.) se estropean e impiden el acceso a la información, en cuyo caso solo cabe recurrir a empresas como RecuperaData, que estamos especializados en la recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos.
  • Tener instalado y actualizado un antivirus de calidad. En RecuperaData tenemos numerosos clientes que están protegidos con el software antivirus que les suministramos.

 

Os recordamos además, que si sufrís una pérdida de datos en cualquier tipo de soporte informático y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top