1 de cada 5 empresas ha sido víctima de un ataque ransomware

28/10/2021

Noticias Ciberseguridad

 

Según una reciente encuesta realizada por HornetSecurity, 1 de cada 5 empresas de todo el mundo ha sufrido un ataque ransomware. El objetivo principal de la mayoría de los ataques de ransomware es cifrar datos esenciales que hacen imposible que una empresa pueda seguir con su actividad.

En Europa, concretamente el 21% de los negocios han sido víctimas de este tipo de ataque.

Ser víctima de un ataque ransomware puede resultar devastador para un negocio ya que el tiempo promedio de inactividad que experimenta una empresa tras un ataque de ransomware es de 21 días, y aunque el coste de ese tiempo de inactividad por sí solo puede ser terrible para muchas empresas, a eso se le debe añadir el coste de la recuperación de datos, el pago del rescate y el daño reputacional a largo plazo.

 

 

Y el precio del rescate tampoco es algo insignificante, ya que la cantidad promedio que las empresas se vieron obligadas a pagar en 2020 fue de casi 150.000 euros.

Del 21% de empresas europeas afectadas por el ransomware, el 9,2% pagó el rescate exigido por los ciberdelincuentes a fin de recuperar su información.

Parte del resto de afectados pudieron recuperar sus datos a través de copias de seguridad, aunque también hubo muchos que perdieron definitivamente su información por no contar con un efectivo backup o no poder hacer frente al pago del rescate.

Por otra parte, el 60,3% de los ataques de ransomware notificados afectaron a la infraestructura de los Servidores y al almacenamiento en red.

El almacenamiento en red se utiliza normalmente para guardar datos confidenciales que se pueden compartir entre varios usuarios simultáneamente y se utiliza en casi todas las empresas. Sin acceso a estos datos compartidos, muchas organizaciones pueden quedar completamente paralizadas e incapaces de seguir con su actividad.

Por lo tanto, tener protección contra malware en todos los niveles de la organización es esencial, particularmente en los endpoints que tienen fácil acceso a los Servidores y al almacenamiento en red. Esto suele ser más común en empresas con empleados que trabajan de forma remota y dependen del acceso al almacenamiento en red a través de una VPN.

Como decíamos más arriba, algunas empresas consiguieron volver a ponerse en marcha tras el ataque recurriendo a sus propias copias de seguridad, por ello es muy importante que dicho backup periódico sea redundante y esté protegido frente al ransomware, ya que, el 17,2% de los afectados que contaban con una copia de seguridad, se encontraron con que durante el ataque también había sido cifrada la copia de seguridad, por lo cual no tenían esa vía a la que recurrir.

Además de lo anterior, es imprescindible para cualquier negocio contar con un plan de recuperación ante desastres (DRP) que sea capaz de garantizar la continuidad del negocio y minimizar los daños en caso de un fallo tecnológico, un ataque ransomware, errores humanos, fallos de hardware, desastres naturales, etc.

Por otra parte, una de las herramientas más eficaces a la hora de evitar ser víctimas de ciberataques de cualquier tipo es la formación en ciberseguridad de los empleados y/o usuarios, algo que el 28,7% de las empresas no proporcionan, convirtiendo así a su negocio en mucho más vulnerable y expuesto ante cualquier amenaza.

Además y para garantizar una seguridad global y completa, RecuperaData Recuperación de Datos también ofrece las siguientes soluciones:

  • Recuperación de datos profesional: un servicio especializado ofrecido por expertos con 21 años de experiencia en el sector de la recuperación de datos en España.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Doble factor de autenticación: ofrecemos implantar esta capa extra de seguridad a las empresas que que quieran que sus empleados y/o usuarios accedan a los servicios o recursos propios de la empresa que tengan online.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top