¿Sabéis quién es la mayor amenaza para la seguridad de los datos de las empresas? Pista: no son los ciberdelincuentes

20/01/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Según las conclusiones de un estudio realizado el año pasado por el fabricante de soportes de almacenamiento informático Western Digital entre usuarios de España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, la mayor amenaza en cuanto a la información sensible de las empresas no son los ciberdelincuentes, sino los propios empleados debido a su comportamiento.

Se estima incluso que uno de cada cuatro incidentes de seguridad de los datos fue provocado por los empleados.

Y no estamos hablando de empleados descontentos que actuen con mala fe para sabotear a las empresas, sino de trabajadores/as que ponen en riesgo datos altamente confidenciales a sabiendas (aunque no con mala intención) o accidentalmente.

 

 

En muchos casos, ello se debe a que tienen prácticas de seguridad deficientes, especialmente cuando se trata de compartir y almacenar los datos, ya que más de la mitad de los empleados (55%) tienen acceso a datos que creen que probablemente no deberían tener.

Además, las nuevas formas de trabajar de modo remoto (teletrabajo) provocadas por la situación de pandemia hacen que los empleados trabajen en proyectos colaborativos que requieren de compartir los datos con terceras personas.

Por ejemplo:

  • El 69% de los encuestados reconoció haber compartido información sensible en discos duros físicos (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) con compañeros de trabajo.
  • El 26% de los usuarios de datos admitió haber compartido sus dispositivos de trabajo incluso con familiares y amigos.
  • El 27% de los encuestados reconoció además haberse llevado datos confidenciales cuando abandonaron su trabajo.

Por otra parte, los métodos más habituales para compartir o transmitir información sensible por parte de los empleados fueron el correo electrónico (47%) y el uso compartido de archivos en la nube u online (45%), por delante de soluciones HDD (disco duro)/SSD (disco de estado sólido) (31%) y unidades USB (pendrives) (25%).

Aun así, más de la mitad de los administradores de datos de las empresas declararon que tenían la intención de aumentar el uso de discos duros y SSD durante los próximos dos años debido a las funciones de cifrado y la seguridad que ofrecen estos dispositivos.

 

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top