Nueva ciberestafa: el fraude de la maleta

22/12/2021

Noticias Ciberseguridad

 

La última estafa que está haciendo estragos en Internet es la de la maleta, porque apela al valor de la amistad y es muy fácil caer en la trampa. Porque, ¿quién no haría cualquier cosa por ayudar a un amigo en apuros?

El 'modus operandi' no puede ser más sencillo: el timador se aprovecha de las redes sociales y aplicaciones de mensajería de su víctima y busca entre sus contactos o familiares a alguno que en ese momento se encuentre en el extranjero.

Después, a través de esos mismos canales de comunicación, suplanta a este ser querido para contarle que le han retenido la maleta o que ha perdido el vuelo con su equipaje facturado dentro del avión.

 

 

El siguiente paso siempre es el mismo independientemente del tipo de historia: pedirle dinero a la víctima a través de una transferencia a una cuenta bancaria bajo el concepto 'coste de aduana' argumentando que es la única manera de que pueda recuperar su equipaje. En ocasiones, el timador llega incluso a llamar a su víctima haciéndose pasar por un agente de aduana.

Para evitar caer en esta ciberestafa, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda que antes de realizar cualquier pago se compruebe realmente que se trata de un amigo o familiar en problemas. Si no es así, se aconseja bloquear a esta persona que trata de suplantar al ser querido, además de denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si ya se ha realizado la transferencia bancaria, se debe contactar cuanto antes con la entidad bancaria para informarle de lo sucedido y así poder recuperar el dinero.

Si se han facilitado al ciberdelincuente datos personales, se aconseja buscar periódicamente por internet para comprobar si alguien ha suplantado nuestra identidad en algún servicio online con el objetivo de llevar a cabo acciones maliciosas en nuestro nombre.

 

Y como siempre os recordamos, no os olvidéis de reforzar vuestros equipos informáticos con las siguientes soluciones:

  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.
  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar todo lo anterior a aquellos clientes que lo necesiten ☺️.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top