Los golpes y caídas en los discos duros pueden resultar fatales

07/01/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Mucha gente piensa que, debido a su aspecto compacto, los discos duros son dispositivos muy robustos a los que nada puede afectar y que son prácticamente irrompibles, pero la realidad es muy distinta.

Lo que muy pocos saben es que los discos duros son en realidad extremadamente sensibles a los golpes y caídas, e incluso a los cambios de temperatura del entorno.

Los discos duros tradicionales están compuestos de piezas mecánicas, de ahí que a veces se les llame discos duros mecánicos y utilizan el magnetismo para grabar los datos y archivos. Internamente, se componen de uno o varios discos (platos) rígidos unidos por un mismo eje que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal de lectura/escritura lee o graba los datos sobre los discos.

 

 

Cuanto más rápido giren los platos, a mayor velocidad se transmitirán los datos, tanto a la hora de leerlos como al escribirlos. Por lo general, la velocidad de los discos duros suele ser de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto), aunque en algunos discos para Servidores pueden llegar a hasta 15.000 RPM.

Por ello, sobre todo en el caso de los discos duros externos, si estando en funcionamiento sufren un golpe o una caída, puede resultar fatal, dado que los componentes internos se moverán de su sitio e incluso podrán llegar a rayar los platos impidiendo la recuperación de su información.

Los casos en los que los golpes o caídas se producen incluso estando apagados, pueden resultar también dañinos en el sentido de que cuando el usuario posteriormente arranca o intentar arrancar el disco duro, puede provocar asimismo mediante la insistencia, daños sobre los platos que almacenan la información.

De hecho, la mayoría de los discos duros que nos llegan dañados por golpes o caídas que finalmente resultan no recuperables, suele ser debido a que antes de llegar a nuestras manos, los propietarios han insistido en innumerables ocasiones en el intento de arrancar el disco duro para acceder a su información.

Por todo ello, aunque tanto nuestra empresa como otras del sector digamos que la tasa de éxito de recuperación de discos duros es superior al 95%, suele referirse a todos aquellos casos que exceptúen las pérdidas de datos motivadas por golpes o caídas, en los que, debido a lo que hemos explicado, la tasa de éxito disminuye exponencialmente.

Es por eso muy importante tener en cuenta que cuando un disco duro se estropea o no permite el acceso a su información, hay que apagarlo de inmediato y no volver a enchufarlo ni encenderlo para no agravar la situación, un consejo que cobra aún más relevancia cuando el motivo de la avería se debe a golpes o caídas del dispositivo.

 

Y como siempre os recordamos, no os olvidéis de reforzar vuestros equipos informáticos con las siguientes soluciones:

  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar todo lo anterior a aquellos clientes que lo necesiten ☺️.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top