La importancia de contar con un SAI

27/01/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Los "apagones" o cortes de suministro eléctrico están a la orden del día, sobre todo en épocas de tormentas, cuando hace mucho frío y a los aparatos eléctricos ya en funcionamiento añadimos calefactores o estufas, o cuando en verano se utilizan ventiladores y similares.

En estas situaciones, los equipos informáticos se apagan repentinamente sin que el usuario tenga tiempo de guardar sus datos con las consiguientes pérdidas de información, así como posibles averías en el hardware como daños en los discos duros que tras un apagón no vuelven a funcionar, fuentes de alimentación dañadas, etc.

Ante esto, en RecuperaData siempre aconsejamos a nuestros clientes, además de que deben contar con las imprescindibles copias de seguridad en la nube, disponer también de un SAI o Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

 

 

El SAI es un dispositivo cuya función principal es proteger el ordenador o el equipo electrónico de los riesgos eléctricos y en su mayoría suelen ser aparatos en forma de caja que se instalan entre la red eléctrica y el equipo informático en cuestión.

Un SAI consta de un rectificador (transforma la corriente alterna en corriente continua), baterías (que almacenan la energía) y el SAI mismo que transforma los voltajes del rectificador y las baterías en voltaje para alimentación.

El inversor del SAI proporciona una solución de respaldo en caso de un corte de energía, pero también en caso de una sobretensión o subtensión de un circuito eléctrico, ya que realiza la acción de suavizar la corriente eliminando el ruido eléctrico.

Cómo elegir el SAI adecuado a nuestras necesidades:

  1. Calcular la potencia que necesitamos: para elegir el SAI adecuado, primero se debe calcular la potencia requerida para su instalación. Para hacer esto, debe tenerse en cuenta el consumo de energía (en amperios, vatios o VA) de cada dispositivo a proteger y la suma de estos te permitirá elegir un SAI adecuado. También es importante asegurarse de que la carga suministrada no exceda la capacidad del SAI.
  2. Fórmulas para calcular el consumo energético de los aparatos:

    Potencia aparente = Voltaje x Intensidad

    VA = V x A

    Potencia efectiva = Potencia aparente / Cos (factor de potencia)

    W = VA / [coc (factor de potencia)]

    1 Amperio = 230 VA

    1 VA = 0.7 Vatios

  3. Elegir la tecnología de SAI adecuada:
  4. Dentro de los SAIs existen diferentes tecnologías. Estas son las más importantes:

    • SAI Off-Line: en un SAI Off-Line la corriente eléctrica pasa sin ningún filtro a los dispositivos, ya que no disponen de AVR integrado. El SAI únicamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo de corriente, en ese momento, casi instantáneamente, comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías.
    • Estos SAIs solo son recomendables para zonas que disponen de una red estable, ya que al no realizar ningún filtrado de la corriente, solo protegen ante una interrupción brusca de la corriente (apagón eléctrico).

      Adecuado para zonas con pocas perturbaciones y red eléctrica de buena calidad.

    • SAI Interactivo: un SAI interactivo es parecido al SAI Off-Line pero incorpora un microprocesador que controla las fluctuaciones de la red en ±15%, regulando la tensión de salida. Este proceso de filtrado y mejora continua de la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI se realiza sin que entren a funcionar las baterías, por lo que la protección con un SAI interactivo es mayor aun sin sufrir apagones.
    • En el momento en que se detecta un corte de corriente, empiezan a funcionar casi instantáneamente las baterías para evitar que el ordenador se apague. Debido a sus características técnicas y rango de precios, el SAI interactivo es el considerado adecuado para equipos de gama baja y media, consolas de juegos, pequeños Servidores de red, equipos de oficina, etc.

    • Sai On-Line: realiza una doble conversión de la energía eléctrica que recibe transformándola en continua y después a alterna de nuevo, eliminando de esta manera todos los problemas que pueda tener.
    • Un SAI On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras éstas se van cargando de la red y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total. Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger Servidores, equipos industriales o cualquier instalación informática que por su importancia o coste necesite la seguridad de no verse afectados por problemas derivados de la red eléctrica.

 

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top