RecuperaData, haz tu magia

19/01/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Uno de nuestros clientes habituales que nos contrata muchos servicios de recuperación de datos para sus clientes cuando sufren una pérdida de datos, nos comentó hace unos días al entregarnos un disco duro para recuperar: "haced vuestra magia, por favor".

Sabemos que es una manera de hablar, pero nos resultó curioso (y halagador, por qué no decirlo) el hecho de que nuestro cliente tuviese una percepción sobre nosotros como de que prácticamente hacemos magia.

Dependiendo del tipo de usuario y sus conocimientos, entendemos que para algunos lo que hacemos en RecuperaData de recuperar información de dispositivos que no se reconocen y son completamente inaccesibles, pueda ser algo que parece magia.

La realidad es que los servicios de recuperación de datos implican muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, además de muchos años de formación y experiencia. Y la suma de todo ello es lo que nos permite "hacer magia" o recuperar datos incluso en los casos más inverosímiles: discos duros o dispositivos que se han quemado en un incendio, que se han caído a una piscina, que han sido aplastados por maquinaria pesada, que han sufrido golpes o caídas de todo tipo, etc.

 

 

En el caso concreto que estamos mencionando, nuestro cliente necesitaba recuperar los datos del disco duro de una clienta que de un día para otro había dejado de reconocerse por el sistema.

Se da la circunstancia de que se trataba de un disco duro que tenía ya 14 años de antigüedad, por lo que había muchísimas posibilidades de que esto ocurriera, ya que el promedio de vida de un disco duro es de unos 6 años y el 5% "muere" el primer año, por lo que este disco duro al que nos referimos ya había sido amortizado con creces.

Cuantos más años de uso tenga un disco duro, mayores serán también las probabilidades de fallo o avería, ya que el disco duro habrá tenido a lo largo de los años innumerables lecturas y escrituras de datos, innumerables encendidos y apagados, innumerables apagados inadecuados, innumerables picos de tensión de la corriente eléctrica, etc. Todo eso se va acumulando en el disco duro y finalmente puede dejar de funcionar y de ser reconocido por el sistema.

Por lo tanto, casi podría decirse que esta cliente ha tenido "suerte" en el sentido de que su disco duro ha sido mucho más longevo de lo habitual y le ha dado rendimiento durante casi 15 años.

Lo adecuado habría sido que a lo largo de toda su vida útil, en algún momento hubieran decidido hacer copias de seguridad del contenido, bien sea en otro (u otros) dispositivo adicional o bien online (en la "nube"), pero ya se sabe que este es un tema que mucha gente va postergando o que incluso nunca se plantea hasta que acaba sucendiendo el desastre.

Tampoco habría estado de más que antes de llegar a los 14 años hubieran "jubilado" a ese disco duro y lo hubieran sustituido por uno nuevo, pero la cuestión es que no habían hecho ni una cosa ni otra y de un día para otro, sin esperarlo, el disco duro dejó de responder y su información de ser accesible y la clienta entró en pánico, ya que la información que contenía el disco era muy importante para su trabajo.

Además, se dio la circunstancia de que no solo necesitaba recuperar la información, sino que necesitaba que fuera lo más rápido posible, ya que le urgía contar con la documentación contenida en el disco duro. Por ello, le ofrecimos nuestro servicio de recuperación de datos en modalidad urgente en el que al caso se le da la máxima prioridad, se salta toda nuestra cola de trabajo y un equipo de trabajadores se dedica en exclusiva a intentar su recuperación no solo durante la jornada laboral, sino incluso fuera del horario laboral, en nocturnos y festivos hasta dar al cliente una respuesta lo antes posible.

En este caso concreto del que hablamos, recibimos el disco duro ayer a primera hora y hoy antes de las 14h ya hemos entregado a los clientes un disco duro nuevo con su información recuperada 😊.

Tanto la clienta final como nuestro distribuidor han quedado encantados, aunque la clienta aún tiene el susto en el cuerpo y le hemos aconsejado que a la mayor brevedad posible implante en su despacho una solución de copias de seguridad.

Queda claro que tanto para el distribuidor como para la clienta final hemos quedado como una especie de magos que mágicamente han recuperado su información, pero la realidad es que desde ayer a primera hora hubo varios técnicos trabajando sin descanso en su caso hasta conseguir recuperar la información.

 

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top