El calor estival, enemigo de los discos duros

04/08/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

Durante los meses de verano, suele aumentar considerablemente el número de discos duros que llegan a RecuperaData por averías provocadas por la descompensación térmica.

¿De qué estamos hablando?

Los
discos duros precisan de unas condiciones específicas de trabajo como son funcionar a entre 5°C y 55°C según especificación de cada fabricante; superar esta temperatura hace que el disco duro deba trabajar en condiciones inadecuadas.

Disco duro verano calor

Todas las piezas mecánicas del disco duro tienen cierto grado de contracción y dilatación. Aunque pensemos que la carcasa del disco es un bloque de aluminio rígido indeformable, no es cierto, ya que
las piezas se deforman en mayor o menor medida con los contrastes de temperatura.

Si dentro del disco duro una cabeza lectora necesita posicionarse con una precisión de nanómetros para leer una pista de datos, un desequilibrio en la carcasa que lo sustenta puede producir, y de hecho produce, que
no consiga leer correctamente una pista que había sido escrita en otras condiciones.

Pero así como una temperatura baja facilita el correcto funcionamiento del disco duro y consigue alargar su vida útil,
lo más importante para el disco duro es que la temperatura sea constante.

Un disco duro que sufre de descompensación térmica comenzará a dar
errores de lectura esporádicamente; estos errores de acceso generan bloqueos del Sistema Operativo y finalmente la imposibilidad total de acceso al disco duro. Es muy importante prevenir o detectar a tiempo estos problemas, ya que el propio Sistema Operativo ante dichos errores y al intentar corregirlos, puede generar la pérdida total de la estructura del sistema de archivos.

Estos contrastes de temperatura provocan
daños mecánicos en uno o varios de los elementos internos del dispositivo, siendo necesario realizar la apertura controlada del disco duro para poder observar el fallo y corregirlo si fuera posible. La apertura del disco duro es una operación delicada que sólo debe realizarse en un ambiente limpio y controlado, libre de partículas de polvo que puedan depositarse sobre la superficie del plato y causar mayores daños al mismo.

Estos procesos sólo pueden ser realizados en
empresas profesionales de recuperación de datos como RecuperaData que dispongan de la maquinaria específica, la experiencia y el personal cualificado necesario para ello☺.



Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad