¿Cargáis vuestros móviles en los puntos de carga públicos?

24/03/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Ayer tuve que acudir como acompañante de un familiar a un hospital público y me encontré con la maravilla que podéis apreciar en la foto.

La cosa es que andaba escaso de batería pero tampoco tenía protección, por lo que me lo pensé un par de veces y finalmente no lo hice. Al fin y al cabo, debo dar ejemplo como profesional y divulgador de
ciberseguridad, ¿no os parece? 😉

¿Cuáles son los
riesgos de cargar el móvil u otros dispositivos en puntos de carga públicos?

Cargador público de móvil

Hay que tener en cuenta que al conectarnos a cargadores públicos, en realidad no sabemos lo que hay detrás y podría ocurrir que no sea una simple estación de carga, y teniendo en cuenta que
el cable usb, además de alimentación, puede transferir datos, cabe la posiblidad de que puedan robar nuestra información y poner en riesgo nuestra privacidad.

Para evitar esto, existen los
bloqueadores de datos USB, conocidos popularmente como "condones usb".

¿Para qué sirven los condones usb?

En el interior de un cable USB tenemos 4 hilos y por dos de ellos pasan los datos. Pues bien, si solo necesitamos recibir energía, los cables que se encargan de los datos son inútiles, por lo que
los condones USB se encargan de bloquear esos dos cables en concreto.

Estos condones usb también protegen así contra los peligros del llamado "
juice jacking", un ataque que consiste en que los delincuentes instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones de carga públicas para infectar los teléfonos y otros dispositivos de los usuarios, pudiendo con ello bloquear tu teléfono y robar información sensible.

¿Qué soléis hacer vosotros/as en estos casos? ¿Cargáis vuestros móviles en los
puntos de carga que hay disponibles públicamente en sitios como hospitales, bibliotecas, marquesinas, autobuses, metro, tren, etc.?

¿Lleváis todos un "condón USB" para estar totalmente seguros de que este tipo de "cargadores" no robarán vuestros datos y/o no os quemarán vuestro dispositivo por sobrecarga? 🤔

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad