Aumenta el uso de cintas magnéticas para hacer backup como alternativa a la nube

05/05/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Pese al auge de las copias de seguridad online o "en la nube", debido a que esta opción tampoco está exenta de sufrir ciberataque y exponerse a riesgos como los ataques ransomware, está aumentando el número de empresas que deciden volver a las cintas magnéticas para hacer sus copias de seguridad.

Las cintas magnéticas son cintas enrolladas y magnetizadas que se guardan en una caja de plástico que recibe el nombre de cartucho y funcionan como las antiguas cintas de casette.
Cintas magnéticas LTO backup

La principal diferencia con respecto a otros medios de almacenamiento digitales es que estas cintas solo pueden leer datos y escribirlos de forma secuencial y esto no se puede realizar de forma simultánea. Además,
el proceso de lectura es muy lento y para acceder a un archivo concreto es necesario rebobinar toda la cinta.

Actualmente estas cintas utilizan una
tecnología denominada Linear Tape-Open o LTO que desarrollan fabricantes como IBM, HP y Seagate/Quantum y disponen de una capacidad de almacenamiento de hasta 45 terabytes (TB) de datos.

Según parece, durante el 2021 las ventas de estas cintas aumentaron un 35% frente al año anterior y podría deberse a que muchos usuarios las prefieren por su
gran capacidad de almacenamiento, bajo coste y rendimiento de almacenamiento a largo plazo. Además, crean una protección de datos suplementaria, el llamado “air gap”, al quedar físicamente aisladas de la red, minimizando, por tanto, el riesgo o pérdida de datos causado por posibles ciberataques.

Aun así, cabe tener en cuenta de que al tratarse de medios físicos, sí que están expuestos a otro tipo de problemas como
fallos propios o desastres tipo incendios o inundaciones, por lo que sería aconsejable contar con varias copias y guardarlas en diferentes ubicaciones por si acaso.

Es importante destacar que en caso de fallo, en RecuperaData también
recuperamos datos de cintas magnéticas, por lo que ante cualquier necesidad en este sentido podéis contactar con nosotros inmediatamente y os informaremos sin compromiso. 😉


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad