Cómo darse de baja en redes sociales (parte I: Facebook)

28/04/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

En 2014 se reguló en la Unión Europea el derecho de los usuarios a suprimir o borrar sus datos, entre otros, pero, si sois usuarios habituales de internet, redes sociales y plataformas, seguro que os habréis percatado de lo difícil (y a veces, casi imposible) que resulta darse de baja definitivamente de alguno de dichos servicios online 😒

Esto se debe a que las propias plataformas digitales no lo ponen nada fácil porque quieren retener a toda costa a los usuarios y a que
el modo de darse de baja cambia periódicamente, además de resultar poco intuitivo.

Los proveeedores de redes sociales y otro tipo de plataformas de servicios online
venden publicidad segmentada en base a toda la información personal que les suministramos: ubicación geográfica, gustos, hobbies, contactos, fotos, audios, textos, etc., de modo que pueden realizar completos perfiles de los usuarios para vendérselos a los anunciantes.

Este es el motivo de que intentan por todos los medios que los usuarios tengan muchísimos obstáculos si deciden darse de baja.

A lo largo de diferentes entregas, iremos explicando
cómo darse de baja a fecha de hoy de las redes sociales más populares y de algunos servicios online más utilizados.

Cómo dar de baja una cuenta de Facebook:

Dar de baja Facebook

Al igual que Instagram, Facebook ofrece dos opciones:

  • Desactivar la cuenta de Facebook temporalmente.
  • Eliminar la cuenta de Facebook de modo definitivo.

Lo "curioso", es que en ambas redes sociales, esta última opción solo puede realizarse desde un ordenador de sobremesa pero no desde el móvil.

Además, el modo y ubicación de hacerlo va cambiando periódicamente, ya que en 2021 esta opción se encontraba en la configuración de la cuenta de perfil y a fecha de hoy en otra ubicación completamente diferente.

A fecha de hoy 28/04/2022, estos son los links directos en Facebook para:


En próximas entregas facilitaremos información acerca de
cómo eliminar la cuenta de redes como Instagram, Whatsapp, Twitter, Google (eliminar la cuenta y solicitar la retirada de nuestros datos personales de los resultados de búsqueda), cancelar la prueba gratuita a Amazon Prime sin que nos empiecen a cobrar en cuanto se acabe el mes de prueba, etc.

Esto último, nos consta que es algo que mucha gente nos agradecerá 😉


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad