Falsos e-mails avisan de supuesta dosis extra de la vacuna

30/03/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

En los últimos días, numerosos usuarios españoles están recibiendo correos electrónicos que, simulando provenir del Ministerio de Sanidad, avisan a los usuarios de que han sido seleccionados para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19.

Para más inri, en esta comunicación se informa a los usuarios de que, si lo desean, también
podrán elegir la marca o fabricante de dicha dosis extra de la vacuna.

Si analizamos al detalle el e-mail recibido, podemos observar lo siguiente:

Expertos en ciberseguridad

  • Remitente: aunque el alias es "Ministerio de Sanidad", si nos fijamos en el correo electrónico real del que proviene, podemos observar que, aunque han pretendido darle cierta sensación de real incluyendo términos como "ministerio de sanidad" o el lema "yo me vacuno seguro", la realidad es que no es una dirección legítima del Ministerio al que intenta suplantar.
  • Asunto: en cuanto al asunto del mensaje, no nos parece que el título "Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!" sea muy creíble si el emisor fuera realmente el Ministerio de Sanidad, ya que no consideramos que sea una manera correcta ni seria de expresarse por parte de un organismo oficial.
  • Nº de suscripción: en el contenido del mensaje, se refieren a que "su número de suscripción" ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna, lo que también suena un poco raro, ya que lo lógico sería especificar un DNI o, en todo caso, el nº de tarjeta sanitaria, pero, ¿qué es el "número de suscripción"?
  • Links: en cuanto a los enlaces a los que dirigen los botones, links y miniaturas y que podemos observar enmarcados en rojo, se trata de direcciones web que nada tienen que ver con el ministerio de sanidad ni con ningún otro ente oficial relacionado con las vacunas o la salud en nuestro país.

En caso de hacer clic o pinchar en dichos links, se llega a una web que utiliza también los logos oficiales del Ministerio de Sanidad y lo que pretende es
recopilar datos personales de los usuarios, así como robar datos de tarjetas bancarias, etc.

Por lo tanto, recomendamos que ante la recepción de este tipo de mensajes,
analicemos todos los detalles descritos más arriba y no abramos archivos adjuntos ni pinchemos en enlaces de los que no estemos absolutamente seguros de su legitimidad.

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad