Nueva herramienta para no ser estafados vía SMS

19/07/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

Como sabéis, la técnica más utilizada para cometer estafas y robos de datos y dinero online, es la del phishing; esto es, enviar falsos correos electrónicos suplantando a personas o entidades legítimas e instar a las víctimas a pinchar sobre algún link o ejecutar algún archivo adjunto.

Este mismo método se utiliza también vía mensajes SMS y en ese caso se denomina
smishing.

Pues bien, a partir de ahora, podremos estar mucho más protegidos/as frente a estas amenazas vía SMS fraudulentos con el
nuevo sistema de verificación de Google.

Para beneficiarnos de este sistema, simplemente tendremos que utilizar en nuestro móvil la aplicación
Google Mensajes para enviar y recibir mensajes SMS.

En dicha aplicación, Google acaba de implantar una nueva
funcionalidad que verifica de manera automática los mensajes SMS que recibamos.

En la siguiente imagen podéis observar la diferencia entre un SMS no verificado (izquierda) y uno verificado por Google (derecha):

Google verifica SMS

En primer lugar las empresas deberán registrarse en Google y cada vez que un SMS diga provenir de alguna de esas empresas registradas, Google lo comparará con el código asignado a las empresas legítimas y,
si coinciden, confirmará a los usuarios que el mensaje procede de una fuente segura.

En cuanto a los destinatarios de los SMS, para que funcione la verificación de los SMS, deberán tener el
móvil conectado a internet.

Se recomienda no responder nunca a ningún mensaje que solicite información sensible y no abrir enlaces hasta haber verificado fehacientemente al remitente.



Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad