Por qué fallan los discos SSD y cómo evitarlo

14/09/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

Los discos de estado sólido o SSD son dispositivos que utilizan tecnología NAND Flash para el almacenamiento de datos. Estos dispositivos no tienen componentes móviles, lo que les aporta más resistencia frente a golpes y caídas en comparación con los discos duros mecánicos convencionales, disminuyendo así el riesgo de pérdida de datos.

Además de carecer de componentes móviles, los discos SSD están compuestos por
elementos de reducido tamaño, lo que les convierte en dispositivos más pequeños y ligeros que los discos duros tradicionales.

Recuperar disco SSD

Otras de las ventajas que presentan los discos de estado sólido es que
consumen menos energía, son más silenciosos y se caracterizan por una elevada velocidad de lectura.

Actualmente la
desventaja de los SSD frente a los discos duros convencionales es su precio en relación con la capacidad de almacenamiento ofrecida.

Además, el
inconveniente principal de los discos de estado sólido (SSD), es que el número de lecturas y escrituras de datos en los mismos es limitado, por lo que si se sobrepasa esta cifra de limitación, se pueden producir pérdidas definitivas de la información almacenada.

CÓMO ADELANTARSE AL FINAL DEL DISCO SSD

- Utilizando la aplicación
CrystalDiskInfo que informa del estado de salud del SSD indicando medienta un porcentaje el número de celdas que aún no han "muerto" tras el uso continuado.

- Haciendo siempre
copias de seguridad en otro u otros dispositivos, a ser posible discos duros mecánicos tradicionales, o mediante backup online.

-
Desactivando la hibernación: el ordenador se pone en modo de bajo consumo y copia la información de la memoria RAM en el dispositivo de almacenamiento. Por lo que si dicho dispositivo es un SSD, lo hará en las celdas de su memoria NAND Flash y si además está programado para hibernar en pocos minutos, eso serán escrituras continuas. Por lo que la mejor manera es desactivarlo con los siguientes pasos:

  1. Colocar el cursor sobre el icono de Windows de la barra de tareas, pulsar el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar Windows Power Shell (con administrador).
  2. Decir que SÍ al cuadro de diálogo para que permita continuar.
  3. Una vez dentro de la terminal, escribir: powercfg -h off
  4. Pulsar Enter para confirmar el cambio.


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.


Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h. (
Agosto: 9 a 14h).
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad