Así es la red de internet propia de Rusia para defenderse de posibles ciberataques

07/03/2022

Más Noticias de Ciberseguridad

 

Rusia lleva desde 2014 preparando su propia internet de nombre Runet y que estaría cerrada a la red global de internet para evitar posibles ciberataques a sus infraestructuras críticas desde el exterior máxime en este momento concreto de guerra y al mismo tiempo asegurarse la soberanía cibernética.

De esta manera, Runet podría considerarse una intranet con control del propio gobierno ruso y en este momento de conflicto bélico daría respuesta al lógico temor que podrían tener respecto a ciberataques a sus infraestructuras eléctricas o nucleares.

 

 

Esta idea no es algo nuevo, ya que el modelo de internet de China es muy similar: un modelo con proveedores de servicios propios que de alguna forma tratan de emular a los contenidos y servicios de la web, pero bajo las condiciones del gobierno de turno.

Para que la idea de la implantación de Runet fuera factible, en 2019 aprobaron la "Ley de Internet soberana" que permite apagar la conexión a la red de internet mundial y el controlador del tráfico pasaría a ser el Ministerio de Telecomunicaciones, el Roskomnadzor, que tiene la potestad de bloquear contenidos sin previo aviso u orden judicial.

Además y para reforzar el control, el Kremlin se está planteando regular que los usuarios puedan acceder mediante VPN, que es una red privada virtual con la que los usuarios rusos podrían sortear el bloqueo del gobierno, pero un control físico de los cables de conexión haría muy difícil saltarse dicho bloqueo.

El problema de mantener una red como Runet en un país tan extenso como Rusia es establecer una infraestructura propia, ya que cuando se cierra el acceso al internet global, no solamente se está impidiendo el acceso a la información, sino también a los servicios que ofrecen las empresas externas. Y eso obligaría a ofrecerles alternativas, para lo que prácticamente habría que duplicar la existencia de lo que hoy denominamos internet en pequeño, y desde el punto de vista técnico el trabajo sería ingente. Aun así, grandes empresas rusas de telecomunicaciones como MegaFon, Beeline o RosTelecom estarían dispuestas a apoyar este plan.

 

Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top