Día de la contraseña: qué evitar para mantener la seguridad

05/05/2023

Más Noticias de Ciberseguridad

Ayer 4 de mayo se celebraba el "día de la contraseña", una fecha que se estableció para intentar concienciar sobre la importancia de este aspecto para evitar robos, fraudes e intrusiones.

De hecho, aunque la
contraseña o clave sigue siendo un método ampliamente extendido para proteger el acceso a servicios digitales, muchos usuarios desconocen qué deberían tener en cuenta para de verdad estar protegidos.

Malas prácticas passwords

Por ello en el artículo de hoy vamos a comentar cuáles son las malas prácticas que deben evitarse al máximo a fin de proteger las cuentas de servicios digitales:

- Utilizar
contraseñas débiles: deben evitarse contraseñas poco seguras que incluyan el nombre propio, fechas señaladas, gustos, nombres de mascotas, numeraciones sencillas, etc.

Por el contrario, debe optarse por
contraseñas robustas y largas de como mínimo 10-12 caracteres y que combine mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en secuencias no reconocibles.

En caso de que tener y utilizar una contraseña de estas características nos resulte difícil o incómodo, existen
gestores de contraseñas donde las claves se almacenan de manera encriptada.

-
Utilizar la misma contraseña en varios servicios o en todos: con esta costumbre, con que tan solo haya una brecha de seguridad en uno de los servicios, ponemos en riesgo todos aquellos servicios que utilicemos.

-
No utilizar la verificación en dos pasos o de doble factor: la doble autentificación es una manera de aportar una capa extra de seguridad a la hora de iniciar sesión en servicios online, de modo que tras el primer paso de introducir la contraseña, sea imprescindible aportar un dato inequívoco más para terminar de acceder al servicio.

Para ello, En RecuperaData ofrecemos nuestro producto
A2F Secure como herramienta de seguridad.

-
No cambiar nunca las contraseñas: aunque se haya elegido una contraseña fuerte o robusta, el no cambiarla nunca también supone un riesgo, por lo que es conveniente revisarlas y cambiarlas periódicamente.

- Tener
cuentas activas que no se utilizan: en muchas ocasiones, nos damos de alta en servicios donde nos registramos y que al cabo de un tiempo dejamos de utilizar o que tras uno o varios usos, no volvemos a utilizar, pero nos olvidamos de cerrar esas cuentas o darlas de baja.

Esto también supone un peligro en el sentido de si ocurre alguna
filtración o acceso inautorizado en algún momento.


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

-
Copias de seguridad Enterprise en la nube con Veeam: copias de seguridad protegidas de todo tipo de amenazas cibernéticas y con protección total frente a los ataques ransomware.

- Además, si por falta de herramientas preventivas (o incluso aun con ellas) se tiene la mala suerte de ser víctima de un ataque ransomware, en RecuperaData ofrecemos nuestro servicio profesional de
recuperación de datos cifrados por ransomware.

Recuperamos datos de archivos cifrados por todo tipo de familias de virus ransomware, para cualquier sistema operativo. Realizamos un primer análisis del contenido cifrado por virus ransomware y tras esto le informamos sobre la viabilidad y presupuesto para su caso concreto.

-
Backup en la nube para Office 365: mediante este servicio profesional, ofrecemos tanto la copia de seguridad de las cuentas de correo electrónico como de todo el contenido de OneDrive.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.


Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone (teléfono móvil), etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h. (
Agosto: 9 a 14h).
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad