Alertamos de una nueva estafa a través de Bizum

01/02/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Hace medio año alertábamos de unas estafas que se estaban llevando a cabo suplantando a la Seguridad Social y, con la excusa de pagar a las víctimas una prestación o devolución y que para ello debían aceptar la notificación que les llegase vía Bizum. La realidad era que en lugar de un pago recibían la notificación de un COBRO, pero en el fragor de la situación, las víctimas no lo leían o no se percataban de ese detalle y aceptaban cobros por parte de los delincuentes.

Ahora, gracias a la colaboración ciudadana, la Ertzaintza (policía autonómica del Pais Vasco) ha tenido conocimiento de que algunos usuarios están recibiendo en sus móviles un sms fraudulento que suplanta la identidad de una entidad bancaria con el objetivo de poder realizar una estafa a través de la aplicación Bizum.

La estafa comienza cuando el usuario recibe un sms donde le alertan de que ¨un equipo desconocido está conectado a su cuenta» y que «si no lo reconoce, acceda a este link». Al «pinchar» en el enlace accede a una página parecida a la de la entidad financiera y una vez allí le solicitan completar su usuario y datos de su cuenta bancaria. El ciberdelincuente utiliza esos datos privados para acceder a su cuenta y cometer la estafa. A veces también solicitan otros datos como el número del DNI o el número de teléfono.

En el caso de que los estafadores consigan todos los datos que necesitan, proceden a realizar una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que a su vez probablemente habrán suplantado también la identidad. Para que la transferencia sea válida, la entidad bancaria envía a la víctima un sms con un código. Este código es solicitado por los delincuentes haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria para completar la transferencia económica.

 

 

«Los dominios (que utilizan para suplantar a las entidades) han ido cambiando y se han ido bloqueando, pero no se puede descartar que los ciberdelincuentes continúen con sus actividades, por lo que es muy importante que la ciudadanía esté en alerta ante este tipo de fraudes para no ser víctimas de los mismos», explica el Departamento Vasco de Seguridad.

Medidas para evitar las estafas:

  • No acceda nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias (u otras empresas) por sms, mensajes de whatsApp o por correo electrónico. Las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.
  • Cuando reciba uno de estos mensajes es importante que se ponga en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad.
  • Si no desea interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable al menos avisar a las autoridades, así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.
  • No reenvíe (ni comparta de ninguna manera) nunca los códigos recibidos en el teléfono, ya que éstos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.
  • No envíe nunca copias de documentación personal a desconocidos ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribirle a contratos de telefonía, etc.

 

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top