PREOCUPANTE: gigante de ciberespionaje abrirá sede en España
25/04/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Palantir, una oscura compañía dedicada al perfilado masivo y el análisis predictivo, quiere reforzar sus operaciones en Europa abriendo nueva sede en España, lo que podría poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

La empresa, que tiene importantes contratos con la CIA y el Pentágono, así como con varios Bancos internacionales e incluso con el servicio británico de salud, se dedica a
recopilar datos abiertos de forma masiva con el fin de procesarlos y lograr un perfilado fiel de cualquier ciudadano; además, está enfocada a la predicción algorítmica.

¿Por qué esto puede resultar peligroso?

Perfiles de usuarios análisis predictivo

Esta compañía es una de las mejores empresas de
espionaje sistemático, analítico y predictivo de todo el mundo bajo la excusa de "mejorar el mundo", "proteger la libertad", etc.

Palantir llegó a conocerse como el '
Departamento del Precrimen' de Trump debido a que durante su mandato se extendió esta herramienta para localizar zonas "calientes" donde podrían darse episodios violentos por todo el país realizando un análisis predictivo, o sea, antes de que ocurriera algo, por lo que fueron acusados de sesgos y prejuicios raciales.

Según la periodista Marta Peirano, "Palantir
tiene acceso a a huellas y otros datos biométricos, archivos médicos, historial de compras con tarjetas, registros de viajes, conversaciones telefónicas, impuestos, historiales de menores, etc. y se queda con todos los datos que procesa para usarlos con otros clientes como las agencias de inteligencia del Reino unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá". Teniendo en cuenta que la compañía vende sus servicios a sectores tan sensibles como el militar, policial y sanitario, el hecho de que pudieran tener toda esa información de los usuarios resulta impactante.

Por todo ello, los expertos en ciberseguridad y privacidad tienen dudas y temores acerca de lo que ocurrirá en España con esta empresa, ya que recopilar datos personales accesibles en internet de forma masiva para analizarlos va en contra del Reglamento General de Protección de Datos (
RGPD) porque se está usando unos datos con otra finalidad o tratamiento diferente al que el dueño de esos datos consintió en su momento.

Por eso, para realizar actividades como la recogida masiva de datos sin permiso de los usuarios para generar inteligencia, Palantir
necesitaría cobertura legal como la que tienen la Policía, el Poder Judicial o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pero que al final también requieren de autorización de una Sala especial del Tribunal Supremo.


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad