20


ALERTA: falsas ofertas de trabajo implican en ilegalidades a las víctimas

20/04/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Hoy queremos alertar de una nueva campaña masiva de SMS que está dirigiéndose a usuarios españoles con presuntas ofertas de trabajo con unas condiciones muy atractivas tanto económicas como de poder trabajar desde casa.

La realidad es que, según la Oficina de Seguridad del Internauta, "el principal objetivo de esta campaña es
obtener información de los usuarios con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes".

Este es el sms que reciben las víctimas y a continuación explicamos los detalles del mismo y las verdaderas intenciones tras el mensaje:

SMS falsa oferta trabajo

El mensaje de texto llega desde un supuesto
e-mail alojado en @icloud y ofrece al receptor disfrutar de "un trabajo a tiempo parcial ganando entre 100 y 300 dólares al día" y especifica que "es fácil, no se necesitan conocimientos especiales" y que registrarse también es sencillo, tan solo enviando un WhatsApp a un número con prefijo de España.

A la hora de fijarse en los detalles para no caer en este tipo de trampas, hay que tener en cuenta que están ofreciendo el
sueldo en dólares en lugar de en euros como sería lo lógico en nuestro país y que por otra parte, nadie regala nada.

Los expertos y autoridades que están investigando este caso sospechan que las víctimas que caigan en este
phishing puedan acabar involucradas en alguna actividad ilegal como la de hacer de "muleros bancarios".

En este caso un "mulero" sería una persona que ha sido víctima de un engaño sin saberlo y que está realizando un trabajo desde casa que parece muy cómodo, pero en realidad lo que está haciendo es
blanquear dinero ilegal proviniente de algún delito.

Además, los delincuentes que se encuentran tras este tipo de tramas, también pueden utilizar toda la
información personal de las víctimas para realizar otro tipo de fraudes o ilegalidades, por lo que además de no responder a este tipo de mensajes ni pinchar en los enlaces facilitados, bajo ningún concepto se deben facilitar datos bancarios o realizar ingresos económicos a cuentas bancarias que soliciten los delincuentes.


Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad