¿Qué pasa cuando descubrimos que un disco duro ha
llegado con una placa que no es la suya?

23/03/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Hace un mes aproximadamente os hablábamos de qué ocurre con los discos duros que no cuentan con sus piezas originales y si es posible o no recuperar la información en esas circunstancias. Y recientemente, hemos vuelto a encontrarnos con un caso así:

Hace unos días, un cliente nos hizo llegar un
disco duro que ya no se reconocía por el sistema y cuya información había dejado de ser accesible, por lo que necesitaba recuperar sus datos.

Los técnicos de
RecuperaData comenzaron a analizar el disco y descubrieron que la placa electrónica del mismo no era la original, por lo que, antes de llegar a nuestras manos, alguien había intentado hacer algo por sus medios y había sustituido la placa por otra de otro disco, olvidándose posteriormente de volver a intercambiarlas, lo que da un vuelco completo a la situación.

¿Qué pasa a partir de este momento?

Placa electrónica disco duro

Contactamos con el cliente y le informamos de que, además de los
daños en algunos componentes internos que habíamos encontrado, nos habíamos percatado de que la placa electrónica no era la original, por lo que era imprescindible que nos la hicieran llegar a la mayor brevedad.

Además de la sorpresa inicial del cliente que pensaba que no nos daríamos cuenta de ese detalle, la mala suerte ha hecho que el cliente haya enviado el otro disco con la placa del que tenemos en nuestro poder,
al fabricante al extranjero para gestionar su garantía, por lo que ya no es posible obtener la pieza original del disco del que pretendemos recuperar la información.

Por lo tanto, hemos tenido que informar al cliente de que en estos
casos en los que el disco duro ya no cuenta con la placa electrónica original, las probabilidades de recuperación de la información se reducen considerablemente, aunque seguiremos intentándolo con todos los medios a nuestro alcance, ya que, en ocasiones y dependiendo de la marca y modelo del disco duro, en RecuperaData hay muchos casos que sí podemos recuperar.

Por ello, queremos hacer especial hincapié a todo aquel que se encuentre con un disco duro ilegible, que
no lo manipule de ninguna manera y que mucho menos se aventure a sustituir sus piezas, etc., ya que lo mínimo que puede ocurrir es algo como lo que estamos comentando hoy y que disminuirá drásticamente las posibilidades de recuperar los datos.

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad