San Valentín: cuidado con las estafas vía aplicaciones de citas

14/02/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Hoy 14 de febrero es el día de San Valentín, no solo una fecha en la que las parejas celebran su amor, sino también un momento en el que se intensifica la búsqueda de citas por parte de los solteros a través de apps de ligue o de búsqueda de pareja.

La cuestión es que en dichas aplicaciones también hay usuarios cuyas intenciones no son tener una cita o buscar pareja, sino engañar o estafar a los contactos que hagan en las apps, por ejemplo haciéndose pasar por alguien que no son simplemente para establecer una relación romántica aunque solo sea virtual, algo que algunos/as han mantenido en el tiempo durante años, poniendo siempre excusas cada vez que la otra parte intenta quedar en persona, intentando sonsacar información personal o privada para posteriormente chantajearles o hacer un mal uso de dicha información, establecer una relación virtual romántica para ya en confianza pedir dinero a sus víctimas, etc.

 

 

En los casos en que los 'matches' de una app de citas parezcan más interesados en datos como dónde vive el usuario, dónde trabaja y si vive solo en lugar de hacer otras preguntas más cotidianas, puede ser un indicador de que se trata de un 'catfisher'.

El 'catfishing' es una amenaza en la que los delincuentes usan las apps de citas para hacerse pasar por otras personas o entablar confianza con las víctimas, para más tarde pedirles dinero o incluso lograr que muevan el dinero de otra persona. Se trata de un fenómeno en auge en los últimos años y las estafas románticas ya estaban entre las diez principales categorías de fraude en 2020.

Por todo ello, es muy importante estar prevenidos y a la hora de utilizar este tipo de servicios o aplicaciones, es muy recomendable separar la vida profesional de la personal y no usar perfiles profesionales en las apps de citas.

Además, jamás se debe facilitar a personas conocidas a través de estas apps contraseñas o datos excesivamente personales. Lo ideal es inicialmente proporcionar únicamente información a nivel general, sin concretar en exceso, quedar lo antes posible en persona en un lugar público y seguro, y cerciorarnos de que lo que la otra persona nos ha contado se corresponde con la realidad.

Por otra parte y al igual que recomendamos ante cualquier tipo de intento de engaño, es tener siempre en cuenta que todo aquello que parece muy bonito para ser verdad es porque no suele serlo, por lo que es más prudente desconfiar.

 

Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top