Sancionan a un ayuntamiento de Barcelona por añadir gente a un grupo de Whatsapp pese a tener su consentimiento

14/01/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Hace unos meses ya nos hicimos eco de un club deportivo cordobés que había sido multado con 4.000 euros por incumplimiento del RGPD al incluir en un grupo de Whatsapp a una ex clienta que llevaba ya 10 años sin ser usuaria de sus servicios.

En esta ocasión venimos con el caso del ayuntamiento de Tiana (Barcelona), que ha sido sancionado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) por añadir a varios ciudadanos/as a un grupo de Whatsapp de información municipal, pese a que contaba con el consentimiento explícito previo de todos ellos.

Entonces, ¿cómo puede ser esto? os estaréis preguntando...

Pues bien, en este caso NO se ha sancionado al consistorio por falta de consentimiento previo de los usuarios del grupo, sino por exponer los datos de los integrantes vulnerando así la normativa, dado que todos los integrantes de un grupo de Whatsapp pueden ver datos del resto de integrantes como su número de teléfono e incluso fotos de perfil u otros datos dependiendo de cómo tengan configurada la cuenta; algo similar a lo que ocurriría si, al enviar un e-mail masivo a un grupo de personas que hubieran dado su permiso para ello, pusiéramos todas las direcciones de los destinatarios en el "Para" quedando así expuestas todas las direcciones para todos ellos.

Este problema no habría ocurrido si en lugar de haber creado un grupo de Whatsapp, el ayuntamiento hubiera creado una "lista de difusión", un canal que permite únicamente la comunicación unidireccional; esto es, que el creador de la lista (en este caso el ayuntamiento), sería el único con capacidad de enviar información al grupo y el resto de participantes solo podrían leerla pero no interactuar entre ellos ni siquiera saber qué otros usuarios forman parte de la lista de difusión.

 

Por si os resulta de interés, a continuación os indicamos cómo crear una lista de difusión en Whatsapp:

  • Desde la ventana principal de la versión para móvil de WhatsApp, pulsamos en los tres puntos verticales de la parte superior derecha.
  • Elegimos "Nueva Difusión".
  • Elegimos los contactos que queremos que formen parte de nuestra lista (hoy en día el tope máximo es de 256 usuarios).
  • Pulsamos el tic verde para aceptar.

Una vez creada la lista de difusión, bastará con acceder a ella y enviar un mensaje y se recibirá por todos y cada uno de los contactos de dicha lista.

Así es como crearás una nueva lista de difusión. Ten en cuenta que solo los destinatarios que tengan tu número de teléfono guardado en su agenda o lista de contactos podrán recibir tus mensajes de la lista de difusión.

Los destinatarios de la lista de difusión recibirán los mensajes como si se tratase de un un mensaje individual y si responden, su mensaje aparecerá en la pantalla de CHATS del creador de la lista de difusión como una conversación individual pero en ningún caso llegará al resto de integrantes de la lista.

Si queremos cambiar el nombre a la lista de difusión lo haremos con el icono del lápiz que aparece junto al nombre.

 

En RecuperaData, además de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Copias de seguridad: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Auntentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top