CURIOSO: aprovechan satélite fuera de servicio para lanzar emisión pirata

04/04/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

En la conferencia de seguridad ShmooCon celebrada en Washington se ha informado de un curioso experimento en el que los investigadores consiguieron transmitir un programa de su elección en una amplia área utilizando un satélite fuera de servicio.

Para entender qué significa esto, debemos explicar que los satélites creados por el hombre tienen una vida útil en la que se encuentran realizando ciertas funciones y, al terminar su ciclo, entran en la denominada «órbita cementerio«, trayectorias en las que disminuyen la probabilidad de colisionar con otros satélites que aún estén operativos y evitan a su vez que se genere basura espacial cerca del cielo terrestre.

Acceden a satélite en desuso para emitir en pirata

Aprovechando uno de esos satélites fuera de servicio, un grupo de investigadores decidió
darle una segunda vida al satélite Anik F1R.

Este satélite fue lanzado al espacio en su día para apoyar a las emisoras canadienses en 2005 y diseñado para ofrecer 15 años de uso. Cuando cumplió su función, Karl Koscher y su equipo de investigadores de informática e ingeniería consiguieron permiso para poder operar con él.

Así, utilizando una licencia de enlace ascendente, acceso al transpondedor que permite la ubicación del satélite y equipo de comunicaciones por satélite dedicado, los investigadores
consiguieron enviar una transmisión de video que se retransmitió en gran parte del hemisferio norte.

De esta manera, transmitieron un directo de otra conferencia de seguridad, la ToorCon San Diego, el pasado mes de octubre.

Todo esto nos hace ver que los
satélites que dejan de estar operativos no tienen apenas medios de control y seguridad, sino que se limitan a amplificar la señal más fuerte que reciben. Por eso, localizar un satélite poco o nada usado y tener los medios para enviarle una señal es suficiente para conseguir lanzar una transmisión a la Tierra.

Por lo tanto, esta posibilidad se puede considerar un
fallo de seguridad que podría ser utilizado para secuestrar emisiones de otros países y/o utilizar estos satélites para emitir propaganda o cualquier tipo de mensaje.

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad