Tinder permitirá consultar los antecedentes penales de los "matches"
14/03/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

A través de un servicio que inicialmente se lanzará en Estados Unidos, dentro de poco los usuarios y usuarias de la aplicación de ligue Tinder podrán consultar los antecedentes penales de las personas con las que conecten o hagan "match".

Tinder pondrá a disposición de sus usuarios
2 búsquedas de antecedentes gratuitamente y, a partir de ahí, las siguientes consultas en este sentido que se quieran hacer, serán de pago (2,50 dólares cada consulta).

Como decíamos, en principio la funcionalidad se lanzará en EEUU y posteriormente a otros países, pero, ¿será esto posible en España?

Tinder antecedentes penales

Según Tinder, el objetivo de esta nueva característica es
proteger la seguridad de los usuarios y que las potenciales citas en persona sean más seguras conociendo de antemano ese tipo de cuestiones sobre la otra persona.

¿Será posible consultar los antecedentes penales de los usuarios de Tinder en España?

Consideramos que, al menos hoy en día, esto no será factible en Europa en general ni en España en particular debido al
RGPD y a las leyes de protección de datos, sobre todo teniendo en cuenta que el tratamiento de datos personales relativos a antecedentes penales solo puede llevarse a cabo cuando se encuentre amparado en una norma de Derecho de la Unión Europea, en la LOPD o en otras normas de rango legal.

De hecho,
no es legalmente posible exigir a los candidatos a un puesto de trabajo un certificado de antecedentes penales salvo en casos muy concretos. Dicho certificado no puede ser objeto de tratamiento por los particulares salvo en aquellos supuestos excepcionales en que, autorizados por una Ley y con las debidas garantías, se contemple dicha medida.

Los
ámbitos específicos en los que sí se contempla solicitar este tipo de certificado de antecedentes penales son:

  • Jueces.
  • Fiscales.
  • Policías.
  • Profesionales de seguridad privada.
  • Entidades de crédito (como medio de garantizar altos estándares éticos en la contratación de empleados, directivos o agentes).
  • Seguridad de aeropuertos (medida para los accesos a zonas restringidas de seguridad).

Además, también es obligatorio aportar un
Certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos aquellos profesionales y voluntarios que trabajen en contacto habitual con menores de edad.

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad