¿Qué te puedes encontrar al comprar discos duros de segunda mano? Parte II

17/02/2022

Noticias Ciberseguridad

 

Hace justo una semana hablábamos de un experimento que habíamos llevado a cabo en RecuperaData en el que, tras adquirir una decena de discos duros de segunda mano e informábamos de la diversa información personal y confidencial que habíamos encontrado en la mayoría de ellos.

Hoy venimos a contaros que en los discos duros usados encontramos también algo más. Algo incluso más peligroso que los datos personales y confidenciales de particulares y empresas. ¿Os imagináis qué puede ser? 🤔

 

 

 

Como decíamos en el artículo anterior, 6 de aquellos 10 discos duros de segunda mano nos llegaron con toda la información del anterior propietario completamente a la vista y accesible, pero además, tanto en algunos de esos 6 como en algunos del resto de discos, nos encontramos lo siguiente:

  • Archivos ejecutables de virus ransomware latentes en el dispositivo y prestos a ejecutarse en cuanto se arrancase el disco duro para cifrar toda la información y solicitar un elevado rescate económico.
  • Troyanos bancarios como Zeus Gameover que roban las credenciales de acceso a las entidades bancarias y las envían a los ciberdelincuentes.
  • Gusanos informáticos como Slammer Worm que se replican y tienen alta capacidad de propagarse a otros equipos de la misma red informática.
  • Aplicaciones de minado de criptomonedas o cryptojacking.

  • Virus comunes como Glupteba, que permanece "dormido" en el equipo durante un tiempo y, en silencio y sin hacer ruido, se integra como parte del software haciendo muy difícil su detección, y recopila información confidencial.

Por todo ello, al adquirir un disco duro de segunda mano o cualquier otro soporte de almacenamiento informático usado, es imprescindible tener muchísima precaución a la hora de conectarlos por primera vez a nuestros equipos informáticos y, a ser posible, lo ideal sería hacerlo a un equipo "de pruebas", que no contenga información importante y, a ser posible, que no esté conectado a internet. Además, el primer paso tras conectarlo sería realizar un escaneo del dispositivo con un programa antivirus para localizar posibles archivos o programas maliciosos y eliminarlos.

Además, sería interesante pasar posteriormente una aplicación específica anti-ransomware y otra de detección y eliminación de malware.

Tras ello, el último paso recomendable sería someter el dispositivo a un proceso de borrado seguro de la información para eliminar de manera segura e irreversible cualquier posible rastro e información previa y así poder comenzar a trabajar desde cero y sin riesgos.

 

Aparte de nuestro completo servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

  • Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.
  • Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.
  • Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.
  • VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

 

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

  • Telefónicamente en el 944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
  • Rellenando cualquiera de los formularios de contacto de esta web.
  • Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.

 

#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData

 

Ver otras Noticias de Ciberseguridad

CONTACTAR con RecuperaData

Si necesita contactar con nosotros para contratar nuestros servicios recuperación de datos u otros servicios de ciberseguridad, puede hacerlo a través del FORMULARIO que ofrecemos a continuación o mediante los datos de contacto indicados más abajo.

Su consulta se ha enviado correctamente.

¡ERROR! Vuelva a rennviar el formulario rellenado todos los campos.

He leído y acepto la Política de Privacidad

*Revise siempre las carpetas de SPAM o CORREO NO DESEADO para evitar perder nuestras comunicaciones.

 

Llame Ahora

944 467 254

Formulario

Rellene el Formulario de la izquierda

Top