Nueva estafa en las apps de citas: el mal de ojo

06/04/2022
Más Noticias de Ciberseguridad

Como sabréis, hoy en día todos los servicios, redes sociales, aplicaciones y servicios online son susceptibles de ser utilizados para fines malintencionados. Y las aplicaciones de ligar, hacer amistades o encontrar el amor no son una excepción.

En otras ocasiones hemos hablado ya de que en fechas especiales como San Valentín los engaños o estafas en este tipo de apps se intensificaban y también hemos comentado casos en los que se han filtrado datos privados de usuarios de este tipo de aplicaciones de citas.

En el día de hoy vamos a hablar de un nuevo tipo de estafa que se está popularizando últimamente en las
apps de citas: el del "mal de ojo". ¿En qué consiste? Vamos a verlo:

Estafadores "mal de ojo" apps citas

Entre los usuarios de habla hispana está habiendo casos de usuarios/as que reciben un mensaje de otro usuario de la app que, tras abrir una nueva conversación, les comenta que es
espiritista (o similares), que ha estado revisando sus fotos de perfil y que ha percibido que alguien les ha echado "mal de ojo" o que ha utilizado la brujería con ellos/as para perjudicarles en la vida en general y en el amor en particular.

Si la víctima cree en estas cosas o simplemente pregunta cómo podría deshacerse de dicha "maldición",
el estafador le dice que lo mejor será que lo hablen por Whatsapp. De esta manera, se asegura un modo de contacto mucho más directo y cercano con la víctima, así como su número de teléfono, y una vez en conversación en esta nueva plataforma, le dice que por un determinado importe puede hacer que su situación de mala suerte se revierta.

Además, el hecho de pasar a una aplicación externa para tratar de estos temas, puede ser también una estrategia para no ser denunciado o expulsado de la aplicación de citas y así seguir manteniendo un espacio donde conseguir nuevas víctimas.

En caso de que la víctima rechace la oferta, en ocasiones los
estafadores amenazan con aplicar la magia negra para que sufra múltiples desgracias. E incluso, en los casos en los que las víctimas deciden bloquear a los estafadores, hay casos en los que éstos vuelven a intentar contactar mediante otros números de teléfono, bien sea con buenas palabras o con amenazas y chantajes.

Por todo ello, es muy importante mantenerse alerta en este tipo de aplicaciones, no creerse a pies juntillas cualquier cosa que nos cuenten,
no facilitar información privada o personal al resto de usuarios, no enviar dinero bajo ninguna circunstancia y, sobre todo, antes de quedar en persona, cerciorarse fehacientemente de que la otra persona es quien dice ser.

Una vez confirmada su identidad, también es importante
quedar en sitios públicos en los que vaya a haber más gente en lugar de aventurarse a ir directamente al domicilio de una persona desconocida o a quedar en sitios apartados.

Además, es recomendable
avisar a familiares o personas cercanas de la persona con la que se ha quedado y los detalles de la cita como el lugar y hora.

Consejos de ciberseguridad:

Aparte de nuestro completo
servicio profesional de recuperación de datos de todo tipo de soportes informáticos, en RecuperaData podemos facilitar las siguientes protecciones de seguridad a aquellos clientes que lo necesiten ☺:

-
Espacio de almacenamiento en la nube: resulta imprescindible disponer de un completo, seguro y eficiente espacio de almacenamiento en el que hacer backup en la nube que se compruebe periódicamente para verificar que las copias se están haciendo correctamente y que sabremos cómo restaurar la información en caso de necesidad.

-
Antivirus: tener un antivirus habilitado, actualizado y correctamente configurado ayuda a protegerse no solamente frente a ataques de ransomware, sino también ante otro tipos de virus, programas espía, malware, etc.

-
Firewall: es muy recomendable contar con un sistema cuya función es prevenir y proteger nuestra red privada de intrusiones o ataques bloqueándoles el acceso.

-
Backup local desconectable: una vez realizada la copia de seguridad, de modo automático y sin necesidad de intervención de los usuarios, el dispositivo de backup se desconectará automáticamente del sistema, quedando así fuera del alcance de cualquier ataque ransomware, intrusión, boicot, etc.

-
Autentificación de doble factor: resulta de gran interés contar con una capa de seguridad extra en el proceso de inicio de sesión de las cuentas y servicios de Internet de la empresa haciendo que sea necesario verificar mediante 2 criterios diferentes la titularidad o permiso para acceder.

-
Almacenamiento en frío: servicio de backup creado para ofrecer grandes capacidades de almacenamiento a los precios más bajos posibles, perfecto para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de información y no necesitan acceder instantáneamente a los datos almacenados en la copia de seguridad.

-
VPN: hoy en día es muy importante contar con una VPN que permita acceder de modo seguro a la red interna de la empresa desde cualquier lugar del mundo por ejemplo para teletrabajar como si estuviésemos físicamente en la empresa.

Os recordamos que ante una pérdida de datos de cualquier tipo de dispositivo informático (disco duro, RAID, NAS, disco SSD, tarjeta de memoria, pendrive, SSD M.2, smartphone, etc.) y provocada por cualquier motivo, siempre podéis poneros en contacto con nosotros con total tranquilidad y sin compromiso:

- Telefónicamente en el
944 467 254 de lunes a viernes en horario de 9 a 17h.
- Rellenando cualquiera de los
formularios de contacto de esta web.
Os aconsejaremos sobre cómo proceder y os informaremos de la mejor opción para vuestro caso.


#ciberseguridad #recuperardatos #recuperacióndedatos #RecuperaData


Ver otras
Noticias de Ciberseguridad